A partir de 9° grado comienza la secundaria.

Los jóvenes son acompañados por los tutores de grado y el grupo  de maestros acorde a las áreas específicas.

En esta etapa se despiertan las predisposiciones anímicas que permitirán el desarrollo de los intereses individuales. La búsqueda de lo verdadero es la guía durante este tiempo. 

Así, el desarrollo del juicio - práctico, teórico, anímico e individual - acorde a cada momento evolutivo del joven se despliega a lo largo de este período.

Durante estos cuatro años los jóvenes realizan diferentes prácticas tales como el WOW Day (Waldorf One World day), presentaciones artísticas en distintos ámbitos, pasantías laborales y sociales.

Finalmente durante  los dos últimos años los jóvenes eligen un tema para realizar un proyecto anual, cuyo centro descansa sobre la  base en la cual se tornan posibles las vivencias concretas. Encuentros, construcción de objetos, desarrollo de técnicas artísticas, experiencias de campo, etc. Son vivencias en contacto con el mundo; vivencias de los estados de sí mismo en el intercambio con el mundo, las que no se abordan únicamente de manera intelectual.

Paso a paso, se constituye la base sobre la cual los jóvenes elaborarán su juicio individualizado.

 

"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido, sino qué potencia hay en el hombre y qué puede desarrollarse en él. Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. De esta manera siempre pervivirá en el orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporan al mismo, en vez de hacer de la nueva generación lo que el orden social establecido quiere hacer de ella."

Rudolf Steiner